En la enseñanza y en la sociedad en general,
los docentes poseen un papel muy importante como mediadores y guías en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. En el área científica, la
educación está llena de retos, en un mundo avanzado tecnológicamente, los
antiguos enfoques de enseñanza, donde el maestro es el único que participa de
manera activa mientras los estudiantes se encuentran de manera pasiva no cumplen
el propósito real de la enseñanza.
En la enseñanza de las ciencias naturales, los
fenómenos se pueden explicar por métodos experimentales. Para replicar estos
fenómenos se deben llevar a cabo diferentes procesos y realizar investigaciones
para comprobar las hipótesis que conlleven al éxito o fracaso en la
investigación. Mantener la educación sobre una línea de aprendizaje
experimental es de suma importancia ya que cumple diversas funciones:
- Incita al estudiante a formar parte de su propio proceso de aprendizaje: Al realizar actividades de experimentación los alumnos tendrán que tomar parte en el desarrollo de estos, ya que además de tener las bases sobre los conceptos teóricos esta es la oportunidad para ponerlos a prueba a través de práctica, relacionando causas con consecuencias, analizando, observando, ¡experimentando!
- Les enseña de forma más directa como funciona el mundo que los rodea: el estar en contacto con simulaciones o experimentos sencillos, les ayuda a relacionar los grandes fenómenos con lo que observan, por ejemplo, cómo funcionan los ácidos y las bases en el cuerpo humano, como se da el movimiento de los planetas, o como se desarrollan las poblaciones de diferentes insectos,
- Les permite desarrollar la capacidad de pensamiento: el plantearles casos de estudio relacionados con la experimentación, ayudará a que estos con ayuda de su docente, compañeros y por sí mismos busquen como obtener respuestas que les ayude a resolver lo planteado. Gracias a los avances tecnológicos, la información se tiene a un “click” de distancia, sin embargo, es necesario que los alumnos aprendan a tomar información y sepan como interpretarla, de esta forma lograrán aprendizajes significativos que les servirá en su día a día.
- Permite que estos utilicen el método científico para llegar a diferentes conclusiones: el método científico se utiliza prácticamente en toda investigación, en las labores del día a día, para encontrarle solución a problemas se utiliza ya que se siguen fases generales las cuales son el planteamiento del problema, formular hipótesis, por medio de la experimentación comprobar la hipótesis planteada y finalmente la obtención de conclusiones. Esto por su parte desarrolla habilidades para la resolución de conflictos, trabajo en equipo…
- Les demuestra que no está mal fallar: Por lo general, las personas nos sentimos mal al fallar, pero en el ámbito científico fallar es solo una posibilidad para llegar a conocer más del mundo que nos rodea, permite que se busquen nuevas soluciones, se planteen nuevas preguntas y se aprendan de los errores cometidos.
- Abre un mundo nuevo a la investigación: La formación en la investigación busca promover y facilitar el acceso a los conocimientos, desarrollar habilidades, hábitos y actitudes, así como la internalización de valores. (Cuevas et.al. 2016)
Es importante orientar la enseñanza de las
ciencias en la experimentación e investigación desde edades tempranas ya que estos
ayudan que se desarrolle y fomenten habilidades relacionadas al análisis e interpretación
de la información. Además, dentro de los enfoques, los docentes deben plantear
la información respectiva dependiendo del nivel en que los alumnos se
encuentran, para que estos pueden manejar bien la información que reciben y se
sientan interesados en conocer y aprender el maravilloso mundo que las ciencias
ofrecen.
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