Problemas ocasionados al no fomentar una cultura científica
Enfrentarse a una realidad en la que no se fomenta la cultura científica en la sociedad, se refiere a los casos en los que no existe una adecuada alfabetización científica. Es decir es donde no se pone énfasis en la relación entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Eso sucede en muchos casos debido a que en los países no se promueven las reformas educativas para dotar a los individuos de mayores conocimientos, no obstante, dichas reformas dejan por fuera, en algunas situaciones, los intereses de las personas y sus necesidades, de modo que no se incentiva la formación de personas crítica.
La formación científica va más allá de quedarse únicamente en el ámbito de la institución educativa, este conocimiento trasciende y le da un conjunto de herramientas a las personas para la toma de decisiones con respecto a temas sociales. A manera de ejemplo, en los países de América Latina se ha visto que hay una desarticulación entre la educación y la investigación en ciencia, tecnología, así como con lo que sucede en la sociedad. Esto ha generado que se impida un desarrollo económico, social y cultural en dichos países y que se abra aún más la brecha con respecto a países desarrollados. Como lo menciona Salas (2007): se “tiene como consecuencia el aumento de la brecha científica y tecnológica que impide un desarrollo económico, social y cultural coherente con las nuevas características de la economía mundial” (p. 30).
Esto proviene desde que los gobiernos destinan un presupuesto para la educación con el propósito de encausar a los países hacia el desarrollo, sin embargo este no es suficiente. De modo que no se promueve la formación de personas críticas y constructoras de su propio conocimiento; complicando que la población tenga una participación con mayor validez en la sociedad.
La educación científica suscita en los ciudadanos habilidades y capacidades que les permite un mejor desenvolvimiento en la sociedad como las siguientes:
• pensamiento crítico y de análisis
• toma de decisiones
• trabajo colaborativo entre pares
• intercambio de opiniones e ideas
• construcción de nuevo conocimiento o conocimiento significativo
• búsqueda de solución de problemas
• capacidad para investigar
• uso eficiente de la información
• creatividad
• análisis de datos
• reflexión
• independencia
• capacidad para enfrentar situaciones
Por lo que al no fomentar la cultura científica a través de una educación no pertinente y de baja calidad, la población estaría destinada a no recibir un buen nivel educativo y por lo tanto se le dificultaría poder acceder a mejores oportunidades como empleos formales y bien remunerados, se les obstaculizaría optar por viviendas seguras y salubres, así como a tomar mejores decisiones con respecto a temas cotidianos como de salud, alimentación y medio ambiente. Lo que generaría nuevamente desigualdad en la distribución de ingresos, en la familia y a nivel social, promoviendo que cada vez los ciudadanos no tengan las competencias cognitivas necesarias para desenvolverse en sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario