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Principales beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales

 La calidad de educación científica que se ofrezca el sistema educativo de un país, repercute directamente en el avance tecnológico que este pueda llegar a tener. McNutt (2022) meciona que hasta el curso del planeta está ligado a la educación científica que se puede ofrecer. Esta calidad debe ser evaluada desde varias perspectivas. En primer lugar, es necesario evaluar la importancia de los contenidos y la eficacia con la que son enseñados, para profundizarlos con educación superior. En segundo lugar, el impulso del pensamiento crítico y analítico por medio de experiencia que fomenten esto. Y por último, el interés personal que el estudiante pueda adquirir por lo que está aprendiendo. 

Medina, V. (2021)

La experimentación en las ciencias viene beneficiar estos tres puntos a tomar en consideración, pues su modelo dinámico genera curiosidad por lo que se está realizando y prestará mucha más atención a las respuestas. Esta atención crea un canal entre el estudiante y el aprendizaje, permitiendo que este se quede grabado a traves del entendimiento y no solo por medio de la memoria. Shtulman y Walker (2020) aseguran que por naturaleza, los niños analizan y sacan sus conclusiones a partir de los hechos que observan. La educación científica enfocada en la experimentación es una continuación de la naturaleza humana en la etapa de la niñez. 

3M. (2020)

Cabe destacar la importancia de una educación científica experimental en el desarrollo personal de las personas. Lo anterior debido a que el análisis crítico de cualquier situación, ya sea sobre ciencias o sobre situación cotidianas llevará a una toma de decisiones más acertadas. Por ejemplo, si una persona debe decidir si dejar el trabajo, podrá evaluar todos los puntos y colocarlos en la balanza para tomar esa decisión. Por el contrario, si esta decisión se realizara sin pensar, podría ocasionar efectos negativos. Además, se puede utilizar para generar en el estudiante mayor conciencia sobre el medio ambiente y cómo todas las decisiones que se tomen deben tomar siempre en cuenta este aspecto (Edwards et Al, 2004). 

La enseñanza de las ciencias a traves de la experimentación tiene ciertas barreras que se deben superar. En primer lugar, en distintos digares del país, mayoritariamente los más remotos, no se cuenta con el equipo necesario para realizar los distintos experimentos. Sim embargo, quedan a disposición nuemrosos experimentos que se pueden realizar con materiales que se encuentran en el hogar. También existe un problema en el ineficaz diseño de las estratégias didácticas, donde falta analizar con mayor profundidad mecanismos para hacer las clases de ciencias, más dinámicas. 

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