Ir al contenido principal

Referencias



Referencias bibliográficas

Cuevas Romo, A., Hernández Sampieri, R., Leal Pérez, B. E., & Mendoza Torres, C. P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 187–200. https://web-p-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/detail/detail?vid=2&sid=bba532d6-0794-42d4-8bd7-d39edd5a945c%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=119026134&db=eue

Edwards, M., Gil, D., Vilches, A., y Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 47-64. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21960/21794

GCL School (2018) Colegio con aprendizaje basado en proyectos [Archivo de imagen] https://gimnasiocampestreloslaureles.edu.co/colegio-aprendizaje-basado-proyectos/ 

McNutt, M. K. (2022) Civilization-Saving Science for the Twenty-First Century. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 50 (1), 1-12. https://www-annualreviews-org.cidreb.uned.ac.cr/doi/abs/10.1146/annurev-earth-033021-081125

Salas, E. (2007). Educación e investigación y desarrollo en américa latina: los últimos treinta años. Educación, 31(002), 29-43. 

Shtulman, A., y Walker, C. (2020). Developing an understanding of science. Annual Review of Developmental Psychology, 2, 111-132. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.1146/annurev-devpsych-060320-092346

Espinoza, M. (2021). La investigación clínica en Costa Rica se encuentra en un punto critico. Revista Médica Costarricense. (59). p88-p89.https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v59n3/0001-6002-amc-59-03-88.pdf

Vargas, E.A. (2006) Metodología de la enseñanza de las ciencias naturales. San José. Costa Rica. EUNED. 

Referencias de imágenes

Elizondo, C. (2014). Costa Rica: ciencia se frena por falta de investigadores. Recuperado el 31 de Octubre del 2022 de https://www.scidev.net/america-latina/news/costa-rica-ciencia-se-frena-por-falta-de-investigadores/

Medina, V. (2021) Niñas juegan ciencia. [Fotografía] Guíainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/experimentos-de-ciencia-divertida-para-ninos/ 

Navarro Román, A.M. Sandí Nieto, E.M. Moya Fonseca, M.J (2018) La educación científica y tecnológica una innovación. [Archivo de imagen] http://educacioncostarricenseg11.blogspot.com/2018/09/la-educacion-cientifica-y-tecnologica.html 

Phan, S. (2022) How I Got into Reading. [Fotografía] The Guardian. https://ucsdguardian.org/2022/04/10/how-i-got-into-reading/

3M. (2020) Ciencia en Casa: Curiosidad científica en la infancia. [Fotografía] 3M. Ciencia aplicada a la vida. https://curiosidad.3m.com/blog/curiosidad-cientifica-en-los-ninos/

Pianchachi, J. (2021). Día Mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo. ¿Cuál es el panorama de apoyo a la investigación científica en nuestro país?. Recuperado el 31 de octubre del 2022 dehttps://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/investigacion/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo-cual-es-el-panorama-del-apoyo-a-la-investigacion-cientifica-en-nuestro-pais/

Wokandapix. (2014). A classroom Scene. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/photos/classroom-school-education-learning-2093744/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problemas ocasionados al no fomentar una cultura científica

Problemas ocasionados al no fomentar una cultura científica (Wokandapix, 2014) Enfrentarse  a una realidad en la que no se fomenta la cultura científica en la sociedad, se refiere a los casos en los que no existe una adecuada alfabetización científica. Es decir es donde no se pone énfasis en la relación entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Eso sucede en muchos casos debido a que en los países no se promueven las reformas educativas para dotar a los individuos de mayores conocimientos, no obstante, dichas reformas dejan por fuera, en algunas situaciones, los intereses de las personas y sus necesidades, de modo que no se incentiva la formación de personas crítica. La formación científica va más allá de quedarse únicamente en el ámbito de la institución educativa, este conocimiento trasciende y le da un conjunto de herramientas a las personas para la toma de decisiones con respecto a temas sociales. A manera de ejemplo, en los países de América Latina se ha visto que hay una de